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Hola a todos! para los que lean el blog por primera vez haré una breve introducción acerca del sentido del blog y de sus contenidos principales y hacia quien estan dirigidos!

Lo primero de todo mi nombre es Manuel Franquelo Giner, actualmente estoy estudiando un grado en Bellas artes en la facultad de la complutense, y he realizado otros estudios anteriores en CICE de arte digital y diseño.

Este blog principalmente se encargara de reunir, recopilar y crear la mejor información para el desarrollamiento de un artista a lo largo de su carrera tanto en conocimiento técnico como conocimiento filosófico.
La mayoria de los contenidos seran tutoriales, desde lo más básico hasta lo mas complejo, para todos los niveles.
También podras encontrar entradas de cosas curiosas relaccionadas con el arte digital o no digital, tales como animaciones, videos y otros entretenimientos para amenizar todo el torrente de conocimientos!

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Proximas entradas : La composición, teoria del color.

* Iré actualizando todas las entradas poco a poco (intentaré mejorar su comprensión y clasificar mejor su contenido), asi que estar atentos de nuevos cambios en las entradas que os interesen :)



lunes, 31 de enero de 2011

Teoría del color y principio de la luz

* está siendo actualizada esta entrada... para finales de esta semana estará completa!
 

TEORÍA DEL COLOR Y INTRODUCCIÓN PRÁTICA A LA LUZ



1 1  Introducción
2 2  La luz
3 3  El espectro de color de la luz
4 4  El color y la percepción
5 5  Sistemas de color y algo de historia para los curiosos
6 6  Armonías del color





Introducción

Empezaremos con una introducción al color tanto como para un principiante, como para alguien que ya sepa algo sobre la teoría de color, nadie se tiene que asustar con este campo, en realidad es bastante complejo pero al mismo tiempo muy sencillo de entender y una vez que cojas la dinámica veras que te será más fácil entender todos los fenómenos lumínicos y de color que te rodean y por lo tanto jugar con ellos.
Este campo esta tan tan intimamente relacionado con la luz que normalmente se explica junto a ella, (en el anterior articulo deje unas basicas de como funciona la luz a nivel prático, aun así más adelante la explicaré con mas ejemplos)
Bueno! respirar, cojer fuerzas porque vamos a empezar, no os preocupeís si al principio no lo lograis entender del todo, os voy a dar un buen consejo, y es, segun leeis los conceptos y explicaciones que os iré dando, mirar a vuestro alrededor, intentar aplicar todo lo que leeis, a lo que observais!

-Un buen principio la verdad, seria definir el significado de color, o como lo percibimos, asi pues, el color no es algo que exista en los objetos como tales, el color de hecho, esta en la LUZ (es un componente de la luz, que explicaremos más adelante), y por tanto la teoría del color está íntimamente relacionada con la luz como es evidente!

La luz

           Bueno vamos a realizar una pequeña presentación a la luz
        como lo que realmente es!
La luz se compone por millones de partículas que viajan a 300.000 km/h, a estas partículas las llamamos fotones, que son partículas electromagnéticas que contienen toda la radiación electromagnética, como son los rayos gamma, los X, la luz ultravioleta, las ondas de radio y por supuesto (y las que maas nos interesan) las que percibe nuestro ojo (colores visibles).

 E = \frac{h c}{\lambda}
 
(Jaja es bromaa, no vamos a utilizar nada de esto hombre!!)

No quiero meterme taaan técnicamente en este apartado puesto que le vamos a dar un uso más practico a este fenómeno (nos tendríamos que meter en términos como cuántico etc. y no me parece adecuado para la información que necesitamos a no ser que alguien no esté de acuerdo!)
En el siguiente apartado empezaremos a tocar y a palpar la masa de la característica mas estudiada de la luz, y esta es su espectro electromagnético de radiación!



El espectro de color de la luz

La luz que nos viene del sol es luz blanca (millones de fotones a 300.000 m/s con todo el espectro de color), en su pura esencia, esta luz es blanca porque contiene todos los colores en su espectro como ya hemos dicho, (si recordamos las propiedades de la mezcla aditiva, esto es, la de la luz y no la de los pigmentos (mezcla substractiva reflexiva), recordaremos que si la luz azul, roja y la amarilla se superponen, obtendremos una luz blanca).
Más abajo hay un grafico demostrando esto, aun asi si quereis un ejemplo prático, los pixeles de las pantallas que teneis delante vuestra en estos mismos instantes estan funcionando asi, cada pixel es un led (depende de que pantalla) al que tiene asignado una posición, un tono y un % de brillo muy concreto, como están tan juntos los pixeles su luz se superpone y se forman nuevos colores (el blanco son los 3 primarios brillando al 100% por ejemplo) y el negro, apagados.
El arcoíris es el espectro de color que consideramos por defecto.
El experimento por excelencia para demostrar esto, fue concentrar un rayo de luz blanca y hacerlo pasar por un prisma para que la luz se descomponga concretamente en todo el espectro visible, y si hacemos que toda esta luz descompuesta pase de nuevo por otro prisma igual, la luz se volverá a colapsar en un rayo de luz blanca.
Los infrarrojos y las ondas de radio es una luz que está ahí pero que no es visible para nuestros ojos por la forma en que han sido construidos




Este es el espectro electromagnético, como observamos, los colores visibles representan una pequeñíiiisima parte de lo que podemos percibir, se organizan en frecuencia y longitud de onda. Nuestro espectro visible, que es el que nuestros ojos pueden captar, va de los 700 nm (nanómetros) hasta los 400nm, como podemos observar los colores cálidos tienen una longitud de onda menos que la de los colores fríos!
¿Y que es la longitud de onda para los que tengan curiosidad?, bien, la longitud de onda podríamos decir que es lo que tarda en volver a repetirse la propia onda, desde el pico más alto de la anterior, hasta el pico más alto de la siguiente por lo tanto, el que tenga una longitud de onda menor, irá más lento que la que tenga una longitud de onda mayor.

 
 

Como podemos observar en este gráfico, no, no es un gusano jaja, es son varias fases de una onda, la longitud de onda para los que no se acuerden es la distancia desde mide desde el pico maximo hasta el siguiente pico maximo (tambíen sirve el minimo) 


  

 Un experimento bastante interesante para comprobar si hemos entendido todo esto, teorico... seria analizar un rayo de luz azul y otro rayo de luz rojo por ejemplo, aunque los dos viajan a la misma velocidad mas o menos, el rayo de luz azul avanzará mas distancia porque su longitud de onda es mayor. (os preguntareis, bueno porque aprender todo este amasijo de términos científicos si lo que queremos es pintar, y la respuesta es que para aprender a pintar, almenos algo realísta,hay que entender a la mas máxima perfección como funciona la luz tanto físicamente como psicologicamente y para ello hay que estudiar sus comportamientos y el porque de ellos!)
Ya expliqué en el anterior artículo que hasta el más sencillo diseño de helly kitty tiene términos y leyes realistas aplicada a la misma)



 
Bien, como íbamos diciendo el color no está en los objetos, sino en la luz, si observamos los juguetes tan monos de ahí arriba, pongamos un ejemplo. La “bola del mundo” de la derecha, vemos que es azul verdad, esto es porque el objeto en cuestión sea por las cualidades que sean, absorbe todos los colores de este espectro visible que lleva la luz, y solo rebota la longitud de onda azul, llegando hasta nuestro ojo y finalmente pasando por el nervio óptico, dándonos la sensación de color azul, y así con todos los colores de estos graciosos juguetes!, algunos os preguntareis, ¿y el negro?, el negro se produce cuando TODOS los colores son absorbidos por el objeto, y cuando se
produce esta absorción la energía se desprende en forma de calor, por eso las prendas de color negro dan la sensación de que dan más calor que los demás colores.


El color y la percepción
 
 
Bien, a lo largo de lo que llevamos explicado más o menos habréis leído un montón de veces la palabra “percibir” y no simplemente… ver el color!.
Esto tiene una sencilla explicación, como bien hemos dicho antes, el color no está en los objetos, está en la luz, aunque precisamente nuestra “impresión” final del color depende totalmente de nuestro cerebro, la luz rebota y entra por nuestras pupilas hasta pasar por el nervio óptico toda la información lumínica.
Quiero decir, para que el color tenga sentido como tal, necesitamos de un ser humano para percibirlo, y quiero también remarcar que sin la luz no existiría el mundo como tal, seria simplemente un plano negro de color, la luz hace que percibamos las formas, los relieves y los colores tal y como están intencionados que sean.
Aqui tenemos una representación de como iria el proceso mas o menos

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Antes de percibir cualquier sensación de color en realidad lo que percibimos son los contornos de las cosas, la cercanía y la lejanía, esto es, EL valor del gris, (oscuro, luminoso)… nuestro cerebro da prioridad a esto (a la forma), este fenómeno se realiza en la parte de atrás de nuestro cerebro y en cuestión de apenas unos milisegundos toda esta información pasa a la parte frontal de nuestro cerebro que es donde se crea la impresión de color, las enfermedades como daltonismo etc se alojan en la parte frontal de nuestro cerebro por ejemplo.


Sistemas de color y algo de historia para los curiosos

La primera persona que estudió probablemente a la luz, al menos según lo conocemos, fue Aristóteles, que estableció un sistema de color en base a los colores  “oscuros” (abajo) y los luminosos (arriba), teniendo en cuenta el VALOR de los colores (el color, transformado al gris), preguntaran, bueno que tiene que ver el magenta rojo con el verde, la respuesta es que sus valores son exactamente los mismos! Esto era lo importante para Aristóteles, y para la pintura de los siguientes 2000 años



El siguiente en crear el nuevo sistema de representación de colores fue Isaac Newton




Este fue el primero en hacer el experimento que mencionamos antes del prisma, descubriendo el espectro. ( en el siglo XVIII) , si nos ha quedado una duda de que es un prisma (hace unos años cuando aprendí esto a mi me quedo al menos!), asi pues, un prisma es un objeto capaz de refractar reflejar y descomponer la luz, estos objetos tienen forma de un prisma triangular, de ahí su nombre (dos caras iguales y paralelas llamadas bases y caras laterales que son paralelogramos (lados paralelos dos a dos))
Lo que hizo fue coger este espectro de color, y unir una punta con la otra para crear la transición de conexión, que no está en el espectro común. Esta rueda de color es aditiva, esto es, los colores según avanzan hacia el centro van sumando luminosidad




Lo que estáis observando ahora mismo, son los primarios de
La mezcla aditiva, La idea de los primarios: no vienen del mundo del arte, viene del mundo de los negocios, esto es, los primarios, son los colores básicos que se utilizan para crear los demás, y no pueden ser creados por otros, la mezcla aditiva se realiza por ejemplo, en las pantallas de vuestros ordenadores, y los primarios de esta son el rojo, el verde y el azul, es decir RGB (red green and blue) este término lo habréis visto en muchos lugares seguramente..

La mezcla substractiva: es la que resulta cuando mezclamos los distintos pigmentos que adquirimos en nuestro planeta (luz reflejada, porque el color que percibimos de los pigmentos es simplemente luz reflejada) su mezcla tiende a acabar en el negro, de ahí el nombre de substractiva!, para poder obtener un rango mayor de colores claros en nuestra paleta hemos “creado” el magenta , el cyan y el amarillo como colores primarios para de un modo solventar el tono oscuro de la mezcla substractiva que se obtiene al mezclar pigmentos, que justamente coinciden con los secundarios de la mezcla aditiva de la luz.



                   


Esta es la rueda por defecto que utilizan en la mayoría de las escuelas de arte…, una rueda substractiva por el amarillo como primario, el rojo y el azul, los secundarios son el violeta, el naranja y el verde y los terciarios los que están entre medias de estos. Los colores cálidos se situaran en la parte izquierda de la rueda (una analogía para recordar es que nuestro corazón se sitúa a la izquierda, que se suele relacionar con lo caliente), y los colores fríos se sitúan a la derecha de la rueda de color.



Esta rueda de color es una rueda de color aditiva, notaremos esto porque hay mucho mas verde, mucho mas azul… y esto es raro, no tiene sentido, asi es como el ojo funciona, el ojo funciona en base a estos tres primarios de la luz, el rojo , el azul y el verde, ¿como puede ser? Nuestro ojo tiene un monton de conos rojos que están directamente conectados al cerebro, tendemos a ser mas sensibles a las partes cálidas y las reflejamos mas fácilmente.  

Otras ruedas de color




Sistema de representacion NCS



Este sistema de representación se utiliza para imágenes reflectivas de pintura, los colores estan
basados en 3 pares de opuestos, blanco y negro, rojo y verde, amarillo y azul.
Es una rueda de color aditiva principalmente, y principalmente es usada en un sentido psicologico de color, lo han definido como la rueda de color de lo natural.


Los tres atributos del color

-Hue


-Valor

 













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